Después de las halagüeñas previsiones del FMI, de que España tardará en
recuperarse unos 10 años, eso como mínimo, ya que se supone que una vez
interviene el FMI en una economía de cualquier país para llevarse la
gran tajada, vocean que a partir de su intervención todo serán “ flores y violines”; pues eso, la que nos espera y nos va a
caer, pocos, muy pocos son conscientes .
El Consejo de Minis-Trillos,
del próximo viernes y así durante todo el verano, nos irá dando PPistas.
Merkel tras la cumbre en forma de
comunicado escueto y demasiado dependiente del “ya veremos si…”. Lo han
señalado descaradamente ya, tanto Holanda como Finlandia, dejando claro
que bloquearan esa posibilidad de financiación directa a los bancos. Y
no solo eso, porque ahora corren otro tipo de rumores que dejan en agua de borrajas todo lo malinterpretado en la famosa cumbre.
El nuevo paradigma sigue su curso. La famosa Prima de Riesgo vuelve a valores previos al viernes pasado, y el coste de la financiación también alcanza el “inviable” 7%
España pasará por el aro del rescate, y como el resto de felices rescatados nos hundiremos más y más en un pozo sin fondo si algún milagro no nos saca de esta dinámica del engaño masivo, de la ceguera colectiva, de la inacción, de la asunción de una realidad que aceptamos con la mayor de las impotencias.
El objetivo sigue invariable su
trayectoria hacia una Europa de los mercaderes, pero, eso sí: muy unida.
Sin Naciones-Estado, sin voz del pueblo, y con los centros de decisión
alejados no sólo ética sino incluso geográficamente de los pueblos a los
que se supone representan.
El Euro no se romperá, ya podéis darlo por seguro, y no corre ningún riesgo oigamos lo que oigamos y veamos lo que veamos en próximas fechas. Pero nosotros sí corremos un enorme riesgo de convertirnos en nada, o en mucho menos que en ciudadanos de tercera hasta que los que están llevando este carro hacia un abismo que poco tiene de apocalíptico para algunos, consideren que la situación está a su gusto.
Esto son hechos y los hechos, o se afrontan o ellos lo convierten en afrontamiento consiguiendo nuestra aceptación, por lo que se hace la situación mucho más difícil.
“El objetivo sigue invariable su trayectoria hacia una Europa de los mercaderes”.
Así pues, no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Más bien podríamos afirmar que son los más ricos los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, puesto que su creciente endeudamiento –con motivos de especulación inmobiliaria y financiera– ha sido socializado por los distintos gobiernos nacionales y actualmente lo estamos pagando la mayoría con altas tasas de paro y menores ingresos con los que hacer frente a unas deudas muy inferiores. Los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas de este país estamos pagando la borrachera de unos pocos, muy adinerados, que además se las están arreglando para salir de la crisis aún más ricos.
Podemos llamarlo estafa, robo, extorsión o sencillamente lucha de clases, pero es evidente que frente al populismo de derechas hay que enfrentar la elegancia y rigurosidad de los datos económicos. En cada discusión, debate o coloquio debemos evitar ser absorbidos por una ideología que bajo una apariencia de ingenuidad esconde los mismos intereses de quienes nos están aplastando en esta crisis.
¿Qué se puede hacer?, no sé, solo sé que cuando lo pienso me vienen ideas de consecuencias penales. Y eso sí que no. O tal vez SI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario