lunes, 9 de julio de 2012

Artículo 72 de la Constitución Española.Garantiza las prebendas de la clase política

El Congreso rechaza una iniciativa legislativa popular que propone eliminar las “prebendas” de los políticos.

Los impulsores de la propuesta, estamos estudiando la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso.

El Congreso rechaza una iniciativa legislativa popular que propone eliminar las “prebendas” de los políticosLa Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados ha decidido no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por un grupo de ciudadanos de la provincia de Ciudad Real por la que se insta a una proposición de Ley sobre “eliminación de prebendas de la clase política cesada”.

El acuerdo de la Mesa del Congreso, firmado por su vicepresidenta, Celia Villalobos,  considera que no procede la admisión a trámite de la iniciativa “en la medida en que versa sobre materia cuya regulación el artículo 72 de la Constitución reserva a las propias Cámaras, en contra de lo dispuesto en los artículos 87.3 de la Constitución y 2 de la Ley Orgánica reguladora de la iniciativa legislativa popular”.
Según el artículo 72 de la Constitución Española, son las Cámaras las que establecen sus propios reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales.
La iniciativa, promovida por cinco ciudadanos de la provincia de Ciudad Real con la ayuda y asesoramiento de otros residentes en distintos puntos de España, señala en sus motivaciones que “en el actual contexto de crisis y aplicación de políticas de austeridad en el gasto para la reducción del déficit del Estado y de las Comunidades Autónomas, todas las administraciones están recortando partidas presupuestarias que afectan a los principales pilares del Estado del Bienestar”.
“Privilegios incomprensibles” en tiempos de crisis

“Sin embargo –prosigue- se puede apreciar que los directivos y políticos con funciones en las diferentes administraciones y en los órganos representativos de decisión de la Nación, mantienen sus privilegios de forma indefinida, incluso una vez cesados, o reciben una indemnización que atenta contra los principios básicos de igualdad y entra en conflicto con las políticas de austeridad y contención del gasto”.
Los promotores consideramos que el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado por las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006, “concede unos privilegios a quienes han sido parlamentarios, al margen del cumplimiento óptimo de su función, que son  incomprensibles en este contexto de crisis”.
La proposición de Ley de esta iniciativa legislativa popular plantea la desaparición con carácter retroactivo de “cualquier tipo de consolidación retributiva  asociada a la categoría, nivel o escalón que se derive del desempeño del puesto de alto cargo en cualquier Administración Pública”, así como la eliminación de indemnizaciones a los ministros y parlamentarios cesados.
Los impulsores de la propuesta, hemos creado un blog (http://fueraprebendas.blogspot.com.es/) y la cuenta de Twitter @sinprebendas, y estamos estudiando la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso.

Consigamos impedir que los políticos, tengan tantos privilegios y la corrupción:

Los políticos deciden sobre nuestra edad de jubilación, el salario mínimo interprofesional, la duración y cuantía de la prestación por desempleo…pero ellos están al margen de estas medidas porque tienen privilegios como decidir su propio sueldo, tener pensiones vitalicias por haber estado varios años en la política, etc. 

Si su sueldo se fijase como un múltiplo del SMI ya veríamos si se preocupaban por subirlo, y si ellos tuvieran que cotizar y trabajar los mismos años que cualquier otro español, a ver qué edad de jubilación fijarían…las cosas tal cual están no tienen ningún sentido, los dirigentes tienen que tener las mismas realidades que la población a la que gobiernan para que tomen las mejores medidas posibles y gestionen responsablemente el dinero público. 


Faltan pocas firmas para llegar a las 500.000, que creo que es el mínimo para convocar un Referéndum. 

En estos momentos hay que olvidarse ya de PP o PSOE y lo que hay que hacer es un cambio, para que gobierne quien gobierne, no puedan robar e irse de rositas ni se sientan con derecho a gastar y cobrar salarios “galácticos” que no están justificados y menos en estos tiempos de crisis y recortes.
Si alguien lo ve y puede moverlo por Twitter, Facebook, etc, yo creo que se puede llegar pronto al mínimo necesario de firmas.

 Un saludo a todos y mucho ánimo.



No hay comentarios: