viernes, 8 de marzo de 2013

Posibles "sanciónes sociales" a SUS SEÑORÍAS

  Ada Colau se convierte en voz de los indignados españoles propietarios de viviendas

Ada Colau becomes voice of outraged Spanish homeowners

Las PAH inician una campaña de "sanciónes sociales" a los diputados que enmienden la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria 
   Ada Colau y Ernesto Marco, los dos portavoces de la Plataforma que presentaron la iniciativa ante los medios de comunicación en Barcelona, manifestaron que los "escraches" en la modalidad española señalarán a los diputados cómplices con los intereses bancarios. 
     Este tipo de activismo de protesta tuvo su origen en la Argentina en el año 2000. A través de esta original forma de repulsa y denuncia centenares de personas se manifestaban y señalaban personalmente a los responsables de la represión durante la dictadura militar.

    En el Estado español ya se ha practicado esta forma de protesta y acusación directa. 



Por ejemplo, en laUniversidad de Madrid decenas de estudiantes invadieron el aula donde impartía clases el profesor y representante de la coalición política Izquierda Unida en Bankia, Moral Santin. En esa ocasión, los estudiantes denunciaron públicamente ante sus alumnos a su profesor de economía, revelando su nefasto papel en esa fraudulenta entidad bancaria. A través de esa forma de protesta se intenta recuperar lo que se conoce por "sanción social", de manera que los delitos o trayectorias condenables no queden en la impunidad.

    En una carta dirigida a los 350 diputados representantes por las "Plataformas de Afectados por la Hipoteca" se dice: "La Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria se ha tramitado y ustedes tienen que presentar enmiendas. Pueden respetar las demandas de mínimos recogidas en la ILP o ampliarlas. También pueden votar a favor de perpetuar los privilegios de la banca”. 

Iniciativa Legislativa Popular
  La carta es una invitación de las Plataformas para que cualquier diputado o diputada con interés acudiera a una reunión de la Plataforma y se pudiera informar directamente de los motivos y el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria. En cualquier caso, se trata de un mero formalismo, ya que con anterioridad un portavoz de esas plataformas, Ada Colau, compareció ante la Comisión de Economía del Congreso y el Congreso en pleno ha votado la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria. Mañana jueves termina el plazo de una semana dado por la PAH.

   Los escraches propiamente dichos, con silbatos, carteles y protestas, sólo comenzarán una vez que se hagan públicas las enmiendas en la Comisión de Economía, y en el caso de que no se respeten los tres puntos de la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria.

     La amenaza de escraches ya ha empezado a ser parcialmente efectiva. Horas después del anuncio de la "campaña de escracheos", y sin que se hubiera efectuado todavia  escrache alguno, los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Convergència i Unió anunciaron que no presentarían enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria.
FUENTE / Canarias Semanal. 

No hay comentarios: