jueves, 16 de febrero de 2012

Alemania y Francia se benefician de la ruina de Grecia.


Mientras los líderes de la Unión Europea obligan a Grecia a recortar los gastos públicos amenazando con bloquear un nuevo tramo de ayuda, algunas partidas de su presupuesto aumentan, por ejemplo, el gasto militar que es lucrativo para Alemania y Francia, los mayores proveedores de armamentos del país heleno.  
El proceso de cancelación y reanudación de negociaciones sobre Grecia "se autoalimenta".

"La situación de la deuda griega depende de una ayuda, esta ayuda no llega y condiciona al país a medidas más drásticas". El ajuste se aplica a todas las esferas de la vida de la población desde la reducción de pensiones y salarios hasta la venta de activos públicos.

Pero hay un ajuste que se mantiene intacto: "El gasto militar griego es el mayor en términos de porcentaje del PIB de la UE (4,3%) y en este momento en el último presupuesto ha sido aumentado, pero aumentado, además, de manera importante, en un 18,2% (según Der Spiegel). Imagínense cuáles son los proveedores de armamento de Grecia. Son Francia y Alemania, sobre todo Alemania.
  
 




Anteriormente, la aprobación del segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, fue aplazada hasta el 20 de febrero. La decisión se debe, según los eurofuncionarios, a que Atenas todavía no cumple con todos los requisitos que le exigen a cambio de la financiación.


Desde hace días se repiten en Atenas las quemas de banderas alemanas. Enormes carteles reproducen en las calles la portada del diario griego 'Demokratia', con una foto de Merkel vestida con el uniforme nazi y una esvástica en el brazalete.

En Berlín estas actitudes son percibidas como síntomas de hostilidad y son varios los políticos alemanes, tanto del gobierno como de la oposición, que han dudado, que sea posible llevar a buen puerto el proyecto europeo de salvamento de Grecia.
 
Las tensiones generadas por la crisis de la deuda han arrastrado a Grecia y Alemania al borde de un serio conflicto diplomático. El presidente griego, Carolos Papulias, ha afirmado que "no estoy dispuesto a tolerar que Schäuble se burle de Grecia", en referencia al ministro de Finanzas alemán, al que acusa además de estar "insultando a mi país".

No hay comentarios: