martes, 7 de agosto de 2012

PROXIMA SEMANA.Un rescate suave.Línea de Crédito con Condiciones Aumentadas

Línea de Crédito con Condiciones Aumentadas. Este sería el caso de España, un rescate ¿suave?


El Gobierno parece rendido a la evidencia de que no tendrá más remedio que solicitar que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda pública española mediante la apertura de una nueva línea de crédito, para que el Banco Central Europeo, a su vez, adquiera deuda en el mercado secundario. ¿Qué significa esto y que consecuencias tiene para nuestro país?
Situación del mercado primario o de emisiones de deuda pública
España tiene unos vencimientos hasta fin de año de más de 50.000 millones de euros, de los que la mitad aproximadamente vencen en octubre. Además, tendrá necesidades de nuevas emisiones por no menos de 30.000 millones de euros para soportar el déficit público del segundo semestre de este año. Por tanto, el Tesoro deberá emitir hasta final de año no menos de 80.000 millones de euros para garantizar la estabilidad financiera del Estado, algo inasumible por la escasa demanda actual a los títulos españoles en el mercado internacional e imposible de colocar entre los institucionales españoles (bancos, fondos de inversión y fondos de pensiones), pues ya no tienen capacidad para absorber mucha más deuda pública.
Línea de Crédito con Condiciones Aumentadas
Con esta fórmula se busca dotar de una red de seguridad  para que pueda acometer las reformas indicadas por el Consejo para reducir sus desequilibrios macroeconómicos o financieros.
Supervisión
Un Estado Miembro que solicite la asistencia financiera preventiva se tendrá que someter a la supervisión de la Comisión durante el periodo de validez de la ayuda.
Las principales condiciones de supervisión a las que el país beneficiario debería responder a petición de la Comisión, en coordinación con el BCE:
▪    Comunicar cualquier información necesaria para supervisar el gasto público y los ingresos fiscales.
▪    Auditoría pública de las finanzas públicas y de la metodología estadística utilizada para contabilizar deuda y déficit.
▪    Información detallada con periodicidad semanal del sistema financiero.
▪    Stress test a la banca llevados a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

Valoración
El Gobierno de España está tratando de lanzar la idea de que se trataría, en cualquier caso, de un rescate suave. Casi como si no fuese con ellos. Pero ese es un discurso peligroso: en un contexto de información asimétrica y de fuertes tensiones en los mercados financieros, las políticas económicas creíbles y previsibles cobran, si acaso, mayor importancia. No se comprende por tanto los continuos vaivenes de los responsables económicos del Gobierno, comenzando por el Presidente del Gobierno que, recordemos, preside la Comisión General Delegada de Asuntos Económicos. Esperemos que la política de comunicación, en la hora del rescate, no sea partidista, electoralista, cortoplacista, y contribuya a la credibilidad, a la coherencia y con ello a la estabilidad. De la credibilidad de las autoridades económicas españolas dependerá, en buena medida, el grado de condicionalidad que se negocie con la Troika.

No hay comentarios: