lunes, 4 de junio de 2012

Spanic. “Basta con hacer números”

“SPANIC”“Spanic” – contracción de Spain y panic. ACAPARA EL INTERÉS DE LA PRENSA INTERNACIONAL   

    La pasada semana, la dramática situación que vive el Estado español acaparaba la mayoría de los titulares, portadas y primeras páginas de la prensa mundial. Financial Times acuñaba el término “Spanic” – contracción de Spain y panic – para referirse a la misma. “Mariano Rajoy ha perdido su crédito exterior en seis meses” – aseguraba el periódico británico, crítico ahora tanto de la gestión del Ejecutivo como de las políticas económicas que PP y PSOE impulsaron durante los años del “boom del ladrillo”. 

  El pasado viernes, The New York Times dedicaba su editorial a la crisis de la Eurozona, haciendo especial hincapié en el caso español. Las revista The Economist se preguntaba en su última edición: “¿Cómo salvar a España”, opinando al respecto que “el gobierno debería centrarse en reestructurar el sistema bancario, no en reducir el déficit”.

    The Wall Street Journal, por su parte, escribía que los males a los que se enfrenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy “son masivos y simultáneos”. “Una tormenta perfecta en la que el barco parece estar fuera de control”.

  Todo indica, no obstante, que los peores efectos de esta tormenta para los pueblos del Estado español aún están por llegar. Y, a menos que la organización popular logre evitarlo,  llegarán para quedarse. 
NADIE EN EUROPA DUDA DE QUE ESPAÑA SERÁ "RESCATADA"

      Nadie en la Unión Europea, parece dudar ya de que el Estado español se encuentra abocado a seguir el camino de Grecia, Portugal o Irlanda. “Basta con hacer números. ¿De dónde van a llegar las decenas de miles de millones que necesita el sistema financiero español para recapitalizarse”. Según los cálculos efectuados por el Gobierno alemán, la banca española precisará una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros. A la espera de los datos que arrojen a final de este mes las auditorias que ya están efectuando las consultar Roland Berger y Oliver Wyman, algunos analistas sostienen que sus necesidades de capital ascenderían a los 100.000 millones.

No hay comentarios: