miércoles, 2 de mayo de 2012

Neoliberismo made in PP/ PSOE


Neoliberalismos. Orgulloso  del PP y acomplejado  del PSOE

Dedicado a los líderes del PSOE que encabezando pancartas en las manifestaciones del 1 de mayo empañaron mi alegría popular.

El gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular ha batido el record nacional de recortes y contrarreformas. Había buenas marcas de los años noventa de Felipe González o del pasado reciente de Zapatero. Aunque el recuerdo del privatizador y guerrero Aznar sea nefasto y aunque tuviese el enojoso encargo de disciplinar las cuentas nacionales con la rigidez de Maastricht, aquel hombre tuvo la suerte de que España iba bien y le llegaban a sus arcas el incremento progresivo de los ingresos procedentes de la burbuja financiera-inmobiliaria-constructiva.

Mariano Rajoy es una plusmarquista discreto. No le gustan los aplausos ni los homenajes multitudinarios, ni las ruedas de prensa elogiosas. Pero en su equipo tiene capitanes que escuchan una mezcla de la banda sonora de las gaviotas y el himno nacional con la mano en el pecho, henchidos de orgullo partidario. Soria, con megalomanía; Soraya, Guindo, Wert, con convicción y firmeza; Montoro, Mato, con obediencia debida. O Cospedal con arrogancia desde el lugar del Quijote. 

Todos ellos se pavonean de la velocidad que el gobierno ha conseguido imprimir a la destrucción de derechos sociales, mientras su jefe se aparta de los focos y de la fama.
- Copago farmacéutico,
- Posibilidad de aumentar las tasas universitarias,
- Becas con mayores requisitos,
- Suspensión de la ley de dependencia para nuevos colectivos,
- Abaratamiento del despido,
- Dinamitación de la negociación colectiva,
- Decisión unilateral del empresario en muchas circunstancias,
- Eliminación de la Renta Básica de Emancipación,
- Anuncio de criminalización de la resistencia pasiva,
- …
De alguna forma, Rajoy parece psocialista. Pues ellos también practicaron el neoliberalismo, pero jamás presumían de ello. El neoliberalismo en ellos parecía más bien una obligación responsablemente asumida que una ideología de entusiasmo.
Ahora, sin embargo, los psocialistas hacen apostasía de aquella religión que profesaron. 

La cosa fue así. 

Mientras Zapatero hacía reformas constitucionales, más reformas laborales, indultaba banqueros de bancos que le condonaban deudas al partido, aprobaba escudos antimisiles, … ya Rubalcaba empezaba a ser incrédulo con esa fe ciega en la “consolidación fiscal” y las contrarreformas. Desde la derrota, el alma gubernamental-neoliberal del PSOE murió (hasta resurrecciones futuras) y casi todo su ser (salvo que por responsabilidad voten a favor de la bancarización de las cajas que ellos habían iniciado) fue conquistado por su alma opositora-poconeoliberal.
Los siete millones que le votaron suspiran aliviados porque pueden volver a decir que son de izquierdas (algo que les gusta) sin que les recordemos mil argumentos actuales que invalidan esa infundada convicción. El sistema social de indulgencia con ese partido ha conseguido en unos pocos meses de purgatorio que vuelvan a dar lecciones de izquierdismo. Lo peor de todo es que ya se ven a muchos electores que no le votaron el 20N olvidando el mucho daño que hicieron. Ya he visto incluso a personas supuestamente críticas usando a Carme Chacón como ariete contra los recortes del PP, como si no hubiese mejores y más auténticos vigas entre Izquierda Unida, los comunistas, los anarquistas, …
(Introduzco un paréntesis. ¿Se imaginan que Zapatero no hubiese adelantado las elecciones al 20N y hubiese tenido que hacer los presupuestos de 2012 con el desvío cuidadosamente escondido, a la manera griega, del déficit público de 2,5%?. ¿No les parece que evitar esa responsabilidad bien merecía el adelanto de las elecciones?)
Un ejemplo. En el debate sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera, en desarrollo del artículo 135 modificado de la Constitución, el ponente del grupo psocialista en el pleno acusaba al PP de haber roto el consenso constitucional en materia de estabilidad financiera. Lo dijo sin que se le cayera la cara de la vergüenza, como es lógico, después de que su partido promoviera la reforma constitucional de la prioridad absoluta para la deuda.

Así es que el sistema intentará vender dos productos muy parecidos: un neoliberalismo orgulloso de serlo, consecuente incluso con el ideario; otro neoliberalismo acomplejado, con cara de “yo no fui” (como diría Rubén Blades), que contribuye a que el Estado no tenga recursos (reformas fiscales) y luego recorta servicios diciendo que lo siente mucho, (no dice que se haya equivocado) y que no volverá a ocurrir. 

Espero que usted sepa comprar productos minonitarios que también vende el sistema (como la marca de Izquierda Unida) o productos que se venden al estraperlo (socialismo más sostenidos, comunismos, anarquismos) o sepa fabricar productos nuevos.

ANEXO. 
 Programa desarrollado por el neoliberalismo acomplejado.
  • Constitucionalización del déficit cero, en verano, con Cortes Generales a punto de ser disueltas, con prisas, por trámite de urgencia aunque no se vaya aplicar hasta 2020, sin referéndum.
  • Pasividad en la promoción del control de capitales especulativos. ¿Cómo es que Miguel Ángel Fernández Ordóñez  y Solbes no advirtieron la irracionalidad del volumen de crédito de entidades financieras, las promotoras-constructoras, familias?.
  • Negativa a subir impuestos a ricos. Al final se recuperó el impuesto de patrimonio, mil millones, que había quitado en 2008, cuando en sus gobiernos los impuestos se ha bajado a rentas más altas y grandes empresas, 28.000 millones al año según el mismo Secretario General, entre unos y otros.  Impuesto de Patrimonio de quita y pon, después de haber negado el impuesto a ricos más veces que San Pedro a Jesús. Aumentos de IVA. Disminución de IVA para la venta de viviendas de promotores y bancos. El PSOE ha sido el principal degradador de la progresividad del IRPF.
  • Tolerancia excesiva con el fraude fiscal, pese a todas las advertencias. Caída del número de inspectores. Por el fraude España cobra unos 90.000 millones menos en impuestos que la media europea, 200.000 menos que los países escandinavos. En cambio presumen de recuperar 12 mil millones.
  • Reformas laborales. En un año tres reformas: facilitación despido por razones económicas (con una redefinición de esas “razones” o con la cofinanciación pública con fondos FOGASA), extensión del contrato de fomento de la contratación indefinida (que casi se convierte en el indefinido general y tiene una indemnización de despido de 33 días frente a los 45 del ordinario), debilitamiento de la negociación colectiva, nuevo contrato de aprendizaje alargando la edad, eliminación del tope al encadenamiento de contratos temporales. Innumerables reformas laborales de retroceso.
  • Reducciones en los presupuestos educativo y sanitario. Como puede verse en el gráfico con el gasto educativo. Eliminación del cheque bebé y reducciones en una Ley de Dependencia que se ha convertido en un fantoche.
  • Reducción de los salarios de los empleados públicos, un hecho histórico. Zapatero lo justifica todo con la gravedad de la crisis, pero los perjudicados deben preguntarse cuándo le tocarán las medidas excepcionales a los grandes patrimonios o a las grandes rentas. La gravedad de la crisis justificaría sin problemas, usando la argumentación de este presidente, un impuesto excepcional sobre el patrimonio con un tipo de 50% para niveles exorbitados, que sólo pudieron constituirse por unas leyes despistadas.
  • Ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 y reducción de la cuantía de la pensiones por el método del cálculo aprobado en el pensionazo. La segunda gran reforma sobre las pensiones después de la obrada por González en los ochenta.
  • Privatización de cajas, aeropuertos, loterías, después de haber privatizado la mayor parte de las grandes empresas en épocas anteriores. Indicador de la falta de ingresos tributarios, más arriba expuesto. La privatización de las cajas en contra de la propuesta de convertirlas en una banca pública.
  • No persecución de delitos de banqueros, caso Botín, o indulto de banqueros contra el informe del Tribunal sentenciador,

No hay comentarios: