lunes, 21 de mayo de 2012

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO YA SURTEN EFECTO


Quienes hayan leído mis anteriores entradas en este blog, pensaran que me he vuelto loco por el titulo que encabeza este post, pero no es así. 

Cuando el 20N de 2011, se confirmó el vuelco electoral en nuestro país, continuando con lo sucedido en las elecciones locales y autonómicas  de Mayo, que dejaron la mayor concentración de poder político, visto en democracia, en manos del PP, el mayoría  de los ciudadanos pensó que las medidas que iba a tomar el nuevo gobierno irían dirigidas a beneficiar al conjunto de la sociedad, gran error, las medidas iban encaminadas a beneficiar a solo unos pocos, de ahí que ahora el conjunto de la sociedad tenga la percepción de que dichas medidas no están teniendo efecto, cuando es todo lo contrario, si tienen efecto, lo que pasa que no redunda en el bien de todos, si no en el de algunos. Para comprobar si esto puede ser cierto, vamos a ver algunos ejemplos:

1ª Medida. Diciembre de 2011 a los pocos días de haber tomado posesión el nuevo Gabinete; subida del IRPF y de las retenciones sobre algunas rentas del capital. Con esta medida, me dirán que se perjudica a la clase trabajadora asalariada y pensionistas (que así se pierde la subida de las pensiones), pero es que dicha medida no estaba encaminada hacia ellos, dicha medida, dada la escasez de las arcas públicas, está encaminada a no tener que modificar los tipos impositivos de las SICAV, no tener que establecer nuevos tributos sobre las grandes fortunas, no tener que actuar contundentemente sobre el fraude fiscal de las grandes corporaciones empresariales, o que un estado laico y aconfensional como el nuestro siga manteniendo las exenciones fiscales a la Iglesia Católica, que hasta en Italia se han suprimido, para poder llenarlas. Así que por lo tanto la medida ha surtido efecto.
2ª Medida. Reforma Laboral que tal y como la calificó uno de los ministros del nuevo gobierno, es "extremadamente agresiva" Y tan agresiva, lesiona gravemente los derechos de los trabajadores adquiridos durante décadas, los empobrece, y de ningún modo va a solucionar el problema del paro, pero claro es que no ha sido tomada para eso, si no para todo lo contrario, se ha tomado para precarizar los pocos empleos que este país eran estables y con derechos laborales, como los del sector público, que ahora pueden ser precarizados como cualquier otro sector, consiguiendo con esto el sometimiento de dichos empleados públicos a los "caprichos" y el "caciquismo" del responsable político de turno, la "limpieza" de las plantillas, sustituyendo los trabajadores con condiciones aceptables por otros con condiciones laborales tercermundistas, la rebaja generalizada de salarios y condiciones sociales y laborales, en aras de una "supuesta competitividad", que no es más que una excusa para mantener o aumentar los margenes empresariales por esa vía de ajuste y no por la inversión y la I+D+I. Así que por lo tanto la medida ha surtido efecto.

3ª Medida
. "Coopago sanitario", que de coopago no tiene nada, si no que es un repago, pues la sanidad no es gratuita, como afirman nuestros políticos, si no que es sufragada con nuestros impuestos. Con esta medida se perseguía no tener que perjudicar a la industria farmaceutica con la limitación de los margenes sobre los medicamentos o la racionalización de los envases, para que los mismos vengan ajustados a las dosis pautadas por los facultativos, favorecer a las compañias aseguradoras (en manos de los grandes bancos) impulsando a la contratación de seguros privados a los ciudadanos, ante el temor a nuevos recortes que en su momento puedan poner en riesgo su salud y el poder entregar en "aras" de una supuesta eficiencia, paulatinamente el control del sistema de salud a la gestión privada de las grandes corporaciones empresariales, que visto el próximo fin del "boom" de la construcción de infraestructuras en este país, necesitan que se le proporcionen nuevos nichos de negocio donde seguir manteniendo sus escandalosos beneficios. Así que por tanto la medida cumple su cometido.

4ª Medida. Reforma educativa, esta medida lo primero positivo que tiene es ahondar en la lengua de Cervantes, pues la llaman "reforma" como sinónimo de recorte, pues una disminución del dinero para becas, el aumento del ratio de alumnos por clase, el aumento de horas lectivas de los profesores en detrimento del resto de actividades que estos desarrollan (clases de apoyo, investigación, etc.), el desmesurado aumento de las tasas universitarias, no es una reforma si no todo un ataque contra la educación, que debería de ser el mayor tesoro que tiene una sociedad que se quiere considerar moderna, como la que tenemos. Dicha reforma va encaminada a que solo las elites económicas, como antaño, puedan acceder a todos los tramos de la educación, para poder disimular la mediocridad de muchos de ellos, que actualmente está puesta en entredicho, ya que muchos de los actuales dirigentes políticos y empresariales provienen de esas "castas" y se puede ver en ellos comparados con la multitud de jóvenes talentos que mundialmente nos representan en diversos sectores científicos e investigadores, que su poder económico no les sirve para tener talento e inteligencia. De nuevo la medida cumple su cometido.

5ªMedida. Reforma de la Justicia, dicha medida no iba encaminada como algunos podían pensar de dotar de más medios humanos y materiales a la Administración de Justicia, para hacerla más ágil y por tanto más justa, tampoco iba dirigida a "independizar" de manera real al Poder Judicial del Poder Ejecutivo, para que sus decisiones, la elección de sus órganos y jueces se realice de manera independiente y no condicionada por el color político de quien los nombra, si no que estaba pensada para dificultar el acceso de todos los ciudadanos a la misma, incrementando los costes, ya de por si altos, de los recursos judiciales, para de esta forma poder carácter de "legalidad" a las muchas veces arbitrarias decisiones de los grandes poderes económicos, empresariales y financieros. Por tanto también esta medida cumple su cometido.

Como se ha visto las medidas, una a una, van surtiendo el efecto para el que fueron creadas y de manera general también, pues nos devuelven en materia social, laboral, sanitaria, educativa y de justicia al primer cuarto del siglo pasado, del  nunca deberíamos de haber salido o esto parece ser que es lo que les conviene a  quienes actualmente nos gobiernan.

No hay comentarios: