sábado, 31 de diciembre de 2011

Realidad de 2012, año de recortes, congelaciones y subidas.


Primer incumplimiento electoral del Gobierno: subida de impuestos

El Gobierno presidido por Sr. Rajoy tarda menos de dos semanas en quebrantar la promesa de no aumentar los impuestos. El ahora presidente del Gobierno, que pasó la última legislatura socialista exigiendo que el Ejecutivo no subiera los impuestos a los españoles.



Ahora lo hace y lo justifica por el hecho de que el déficit estimado es del 8%, es decir , dos puntos más del previsto,
cosa que hasta los mas incauto ya sabíamos, he incluso la mayoría pensábamos que seria mucha mas la diferencia, que esos dos dramáticos puntos que ahora le sirven de coartada. 


 Todas las decisiones del Consejo de Ministros del viernes 30 de Diciembre, la referencia del mismo

El Gobierno recorta en: inversión, subvenciones y gasto, congela sueldos y sube  impuestos. Motivo, haber hallado un déficit mayor al previsto, unos 20.000 millones. Sin aclarar si esa desviación al alza es culpa de la administración central o de la autonómica, donde hay mayoría de gobiernos del PP.  

Recortan 20% las subvenciones a sindicatos, partidos y ceoe…El 100 % debería haber sido, digo yo.Cambiar algo para que no cambie nada….Vaya decepción. Suben el IRPF y el IBI. Se congela el sueldo a funcionarios, como ya se había anunciado.

Se prorrogarán en febrero los 400 euros a personas sin otra prestación. No se incluirá más gente en la renta de emancipación. Las pensiones suben un 1%. Los recortes afectan al gasto de todos los ministerios. Una de las afectadas es RTVE. Hay analistas y opinadores que han mostrado estupefacción. A mí no me ha pillado de sorpresa, la verdad.

Era de esperar. Sí. Tijeretazo de impresión. Y ojo, que como el anterior Gobierno no elaboró presupuestos, el actual Ejecutivo prorroga los de 2011 hasta marzo. Ahí seguramente se anunciarán nuevas medidas similares.

También el Gobierno, ha solventado dos de las "patatas calientes" que le había dejado el PSOE.
Ha resuelto ubicar en Villar de Cañas (Cuenca) el ATC, el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, después de que en siete años el anterior Gobierno no decidiese adonde llevarlo por no perder votos. Nos puede gustar más o menos que lo hagan, pero la otra opción es pagar 60.000 euros diarios a Francia por llevar los residuos nucleares allí, que es lo que llevamos haciendo desde enero de este año.
 
La otra cuestión pendiente se refiere al desarrollo del reglamento de la llamada "Ley Sinde", dentro de la Ley de Economía Sostenible.

El anuncio de recortes y modificación de los impuestos confirma la continuidad del sistema neoliberal. Los dogmas de los economistas ortodoxos no dejan margen para una forma distinta para salir de la crisis. El nuevo ministro de economía Luis de Guindos, que no deja de ser un tecnócrata amparado por la gran banca de inversión, ha fijado la línea de actuación: hacer más competitivas nuestras empresas por la vía de la contención de costos.

No hay comentarios: