lunes, 5 de diciembre de 2011

EN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN MIREMOS A ISLANDIA

Tan entretenidos estamos con el traspaso de poderes, la crisis del euro, y los líos internos del PSOE, que casi va a pasar desapercibido el próximo Día de la Constitución Española, un aniversario que queremos recordar, para denunciar su permanente incumplimiento.

LA PRIMERA REACCIÓN ANTE LOS POLÍTICOS EN ISLANDIA. EJEMPLO A SEGUIR
Islandia era un gran país desde el punto de vista económico hasta que ocurrió la crisis bancaria en 2008, producto de la avaricia de los mismos de siempre, así que la situación ya no es igual en este hermoso lugar. Así que estando en 2011, los políticos que aún piensan un poco decidieron re-escribir la constitución, pero usando un método que sin duda refleja cómo la tecnología puede ayudar a una democracia de verdad cuando se está en una sociedad culturalmente apta.

INSPIRÉMONOS en la nueva constitución de Islandia

¿Cómo se debería escribir una nueva constitución en el Sigo XXI?
La respuesta del gobierno islandés fue categórica: Integrando a los ciudadanos y los ciudadanos están en Internet!
La idea fue simple, a través de un comité de 25 miembros elegidos democráticamente se creó un borrador de la nueva constitución. Luego, a través de redes sociales (como Facebook y Twitter), los ciudadanos de Islandia pudieron participar de la construcción de esta nueva constitución comentando, agregando sugerencias y generando debates , con la posibilidad que estos mismos elementos lleguen a modificar o agregar ideas a la próxima constitución.
Interesante sin lugar a dudas, considerando que España es uno de las países con más alta adopción de las redes sociales por parte de los habitantes con conexión a Internet.¿Porque no lo aprovechamos?


. SI ELLOS PUEDEN POR QUE NOSOTROS NO

La Carta Magna está todavía convaleciente de la profunda herida de su reforma express, y la sucesión de acontecimientos políticos y económicos siguen profundizando su herida. Los cinco millones de parados y las cientos de miles de familias desahuciadas de sus hogares son quizás los principales exponentes del fracaso de los poderes públicos en hacer cumplir la Constitución, pero también son el resultado de un modelo económico que desprecia a las personas a favor de los mercados.
 
Pero la quiebra del orden constitucional también la tenemos presente en todo lo que está ocurriendo con los planes de ajuste de las Comunidades Autónomas. Retener el dinero que con carácter finalista se recibe del Estado para atender sus competencias delegadas, como es el caso del impago del gobierno regional, sea el de Barreda o sea el actual de Cospedal, se está llevando por delante a ayuntamientos, organizaciones que prestan servicios sociales, dependientes, farmacias, proveedores, etc..., generando una situación límite, poniendo en serio peligro no solo la continuidad de decenas de miles de puestos de trabajo sino el cumplimiento de derechos básicos como el de la asistencia y prestación sanitaria, o la atención social.
Pero no nos engañemos, estos "ajustes" del gasto público son el inicio del vaciamiento del contenido social de nuestra Constitución, ahora supeditado al nuevo dogma del equilibrio presupuestario, aunque ello suponga la ruptura del equilibrio social y territorial, y la creación de ciudadanos de segunda o tercera categoría.
 
Además nuevas amenazas se ciernen sobre nuestra soberanía, ya que dentro de las propuestas de la UE para salvar al euro, se habla de que la Comisión Europea tenga competencias para interferir o intervenir los presupuestos de los Estados miembro si se salen de la disciplina impuesta.
 
Y, finalmente, la reforma española ha incluido un régimen de “prioridad absoluta” en el pago de los créditos para satisfacer intereses y capital de la deuda pública, elemento claramente vinculado con la actual crisis de deuda y la necesidad de mantener la confianza de los inversores.
 
Lo dicho, triste aniversario para una Constitución, que está siendo suplantada por un nuevo orden político que la ciudadanía ni ha votado, ni tiene control sobre él.
Pero por si nos quieren llevar por este lado. Una Constitución Mundial tambien es posible.

Tal vez el primer elemento que debe incluirse en una Constitución Mundial debe ser una Carta de Derechos. Si es así, tenemos la suerte de que una Declaración Universal de los Derechos Humanos ya existe, tal como fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. 

Estamos aún más la suerte de que una Declaración Islámica Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por los eruditos islámicos el 19 de septiembre de 1981. Es interesante ver las muchas similitudes entre estos dos documentos.

Aparte de una Carta de Derechos, ¿qué otra cosa podría contener una Constitución Mundial? Si la Constitución Mundial es en sí mismo debe ser ratificado mediante un referéndum mundial, parece que nosotros, los ciudadanos del planeta Tierra, se reserva para nosotros en esta Constitución el derecho a establecer como ley suprema otros artículos que se decidiría a través de referéndum mundial. 

Esto implica otra disposición de una Constitución Mundial. Una verdadera democracia sólo puede funcionar si la ciudadanía está bien informada. Para ello será necesario un nivel de transparencia, rendición de cuentas y la transparencia en la actividad gubernamental y empresarial que supera todo lo que la humanidad ha disfrutado. 

Estableciendo que podría ser suficiente para un gobierno mundial para comenzar a operar, sobre todo si muchas de sus funciones se llevan a cabo a través de las instituciones nacionales e internacionales

No hay comentarios: