No es mi intención -aquí y ahora- reivindicar la bondad de un proyecto como es el de la asignatura que encrespa a estos clérigos. Ni abundar en la defensa de la laicidad como uno de los rasgos de identidad de nuestra democracia. No; si traigo este asunto a colación es porque me preocupa la posibilidad de que nuestro Gobierno no afronte este nuevo desafío con la determinación suficiente. Que ceda a la tentación de intentar, también en este capítulo, una transacción con la jerarquía católica que acabe devaluando esa iniciativa educativa que es, en mi opinión, irrenunciable.
La LOE introdujo como una de sus novedades la inclusión de esta materia dentro del currículo de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que hace cinco años recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa a través de la Recomendación (2002)12 sobre la educación para la ciudadanía democrática. Esta recomendación estableció una guía general sobre los objetivos, contenidos y métodos para las políticas y reformas de esta materia, de hecho en 14 países de la Unión Europea ya existe como asignatura independiente.
Cuando de habla de educación no sé por qué nos ponemos tan nerviosos. Nuestros hijos deben salir al mundo con muchas cosas aprendidas..por qué no que aprendan civismo???....no estamos viendo que es lo que pasa en las aulas????...alguien les ha enseñado a esos niños que en el colegio hay que comportarse como personas????....no basta con que aprendan matemáticas, geografía, historia, religión, idiomas......tienen que aprender a ser PERSONAS.
De que sirve que sepan catalán, euskera, gallego, valenciano.....eso no los hace ser personas y comportarse como tales....de que les sirve que les enseñen religión, si en el recreo apalean al compa por no ser como ellos quieren.. Decía mi padre, que cuando él estudiaba enseñaban algo que se llamaba civismo....no he leido en que consiste la asignatura de Educación para la Ciudadanía....pero si me fijo en su enunciado EDUCACION ya es algo importante implica que va a educar....CIUDADANIA eso es que nos meterá de lleno en lo que significa ser cuidadano.......dejemos ya las derechas, las izquiedas, las arribas y las abajo....busquemos solo el bienestar futuro de nuestros hijos...que tengan una buena base para el día de mañana.
Que les enseñen a estudiar..a dialogar, a ser competitivos sin pisar al vecino, compañeros , amigos, dejemos nuestros propios sentimientos...recordemos que son ellos los que se enfrentaran a la vida... Y que la vida es variada como la naturaleza....en todos los aspectos.
Publicado el: miércoles, 20 de junio de 2007 9:06 por dolxia
No hay comentarios:
Publicar un comentario